1. Primer paso: Sume todos los ingresos.
Para establecer un presupuesto mensual debe determinar el monto neto que ingresa como sueldo en forma regular. Si es una vez al mes, es el monto del cheque que le entregan. Si el ingreso es quincenal, puede multiplicar por dos.
El ingreso neto es que resulta de restar aportes a salud, pensión, impuestos y otros aportes. (No cuotas prestamos, estos van en el siguiente paso).

Si desea y cuenta con ingresos fijos adicionales como ingresos por intereses, pensión alimenticia, manutención de los hijos, bonos, arrendamientos y otros, Debe sumar todos estos ingresos también.


2. Segundo paso: Aporte y Ahorro en Fonsabana
Aporte y Ahorro en Fonsabana: Indique el valor que de manera mensual aporta y ahorra en el Fondo.

 
 

3. Tercer paso: Calcule los gastos

Establezca cuales son los gastos mensuales necesarios para su familia: Arriendo o pago cuota casa, gasto de alimentación, servicios, educación y otros.
Aparte señale cuales son los compromisos por préstamos – créditos adquiridos. Por cada entidad – concepto indique la cuota mensual.

 
 
4. Cuarto paso: Establezca la diferencia - Seguimiento al Presupuesto
 
 
 
 

Después de crear su presupuesto, tiene que llevar un control de sus ingresos y gastos reales. Esta información le ayuda a entender cualquier "variante” - la diferencia entre el monto que proyectó gastar (presupuesto) y lo que realmente gastó (gasto real) en el mes o período -.

Si los ingresos son iguales a los gastos, el resultado es 0, entonces verifique y vea que gasto puede reducir para hacer AHORRO en FONSABANA.
Si los ingresos son mayores a los gastos, el resultado es positivo, ese monto es el disponible para AHORRAR en FONSABANA.
Si los ingresos son menores a los gastos, resultado negativo, refleja un faltante de dinero que se puede subsanar así:
Revisar los gastos, mirar cual se puede reducir porque no es tan necesario.
Verificar los ingresos, si es posible pensar en una fuente nueva.
Negociar condiciones en las obligaciones existentes: Tasa, plazo, descuentos, etc.
En última instancia, acudir a un préstamo de corto plazo.

 
 
5. Quinto paso: Identifique, recorte y ejerza un plan.
 

Al identificar sus gastos mensuales, es posible que necesite recortar algunos gastos. Algunos gastos son más fáciles de recortar. Por ejemplo, tiene que pagar la casa y el supermercado, pero podría pasar sin ver esa película nueva. Tratar de gastar menos es normalmente un mejor punto de partida que cortar del todo un gasto. Se sorprenderá al ver cuánto dinero puede ahorrar simplemente siguiendo un plan.

Si su presupuesto es realista y lo usa como guía para sus gastos, estará mejor preparado para las emergencias-otros costos inesperados. También estará mejor preparado para tener un futuro financiero seguro.

 
 
Y los gastos extras?
 

También requieren planeación, presupuesto y recursos “extras”.

Los ingresos para cubrir matrículas escolares, compra textos y útiles escolares, viajes, vestuario, muebles, electrodomésticos, compra casa, vehiculo…en lo posible deben darse por recursos, así:

Primas + Cesantías + Ahorro en Fonsabana + Crédito Fonsabana.
 
 
 

 

Elaborado por:
Luz Rocío Goyeneche.
Bibliografía:
www.dinero.com
www.portafolio.com.co

FINANZAS PARA LA FAMILIA.
Frost Salomon y Cruz Nelcy, 2008.

FONSABANA
Campus Universitario, Puente del común, Autopista Norte - Chía, Cundinamarca - Colombia. Telefonos: 861 5555 Ext.: 31955
Email :
fonsabana@fonsabana.com.co

Powered by DISNET